Músculo deltoides

El músculo deltoides está ubicado en el hombro, desde donde desempeña funciones muy importantes de movilidad. Para ser precisos,  se inserta por encima de la clavícula y el omóplato, por debajo del húmero y visualmente da forma y relieve del hombro. Compartiremos a continuación amplia información sobre el deltoides y sus partes, así como las funciones que desempeñan cada una de ellas.

Importancia del músculo deltoides

partes del deltoides

El músculo deltoides es fundamental para la movilidad del hombro. Los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa serían imposibles sin el deltoides, y de hecho, cuando este se ve levemente afectado, la movilidad es muy limitada. Evidentemente trabaja en conjunto con otros músculos, bien sea como agonita o sinergista, pero su desempeño es vital en cualquier caso.

Ahora bien, el músculo deltoides se porciona en toda la extremidad proximal del húmero en tres partes: la parte anterior, la media y la posterior, y cada una de esas partes tiene sus propios tendones, funciones y diferencias determinadas, como si se tratara de tres músculos incluidos en uno solo.

Estas son las principales características (origen, inserción, tendones, etc. ), funciones, ejercicios y afecciones de cada una de las partes del deltoides.

Deltoides anterior

deltoides anterior

El deltoides anterior es la porción del músculo que cubre la parte delantera del hombro con sus fibras, y que se extiende hasta la mitad del húmero.

Origen

El deltoides anterior se origina en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Se integra a partir de 2-3 vientres musculares, visualmente separados del pectoral mayor.

Inserción

Se inserta justo en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Su terminal se dispone para, junto con el resto de las partes del deltoides, formar un tendón muy corto y muy fuerte en la V deltoidea.

Funciones

Las funciones son distintas para cada parte del músculo deltoides, todo depende de la fibra que actúe en el movimiento. Pero en el caso del deltoides anterior, sus funciones de movimiento son las siguientes.

Flexiones

La flexión es el movimiento del hombro que se ejecuta cuando el brazo se levanta hacia adelante del cuerpo, y el deltoides anterior es el principal involucrado en esa acción.

En ese contexto, tanto en los movimientos de la vida cotidiana como en los entrenamientos para el fortalecimiento y crecimiento del músculo, la parte anterior del deltoides tiene una alta demanda de movimiento.

Abducciones

La abducción no es la principal función del deltoides anterior, pero si interviene ligeramente en el movimiento.

Se le llama abducción al movimiento que aleja al brazo del resto del cuerpo de manera lateral. La porción anterior, debido a su ubicación, apenas y puede complementar el esfuerzo del movimiento, pero no es la principal encargada.

Rotaciones internas

La rotación interna, también llamada intermedia, ocurre cuando el codo se dobla a unos 90 grados y se acerca el antebrazo al cuerpo. Es un movimiento muy dinámico, pero la parte anterior del deltoides es una de las principales responsables.

Se realizan rotaciones externas en todos los deportes que tienen que ver con lanzamientos, por ejemplo el béisbol, el tenis, el lanzamiento de disco, entre otros. En la vida cotidiana es un movimiento un poco menos demandado, pero sí muy funcional.

Afecciones

Como acabamos de mencionar, la parte anterior es en gran parte responsable de la rotación interna, y en el mundo del deporte, muchas lesiones ocurren durante este movimiento. Por mencionar solo un ejemplo, en el béisbol, los pitchers realizan este movimiento de manera muy brusca, claro que hay cierta técnica para hacerlo, sin embargo los riesgos de lesiones siempre están presentes.

Siendo más específicos, el deltoides anterior se puede romper o desgarrar. En el mejor de los casos esto se puede traducir en dolor, inflamación y dificultad para la movilidad, pero en el peor de los casos, además del dolor intenso, el brazo puede quedar inmóvil.

Ejercicios

Dado que el deltoides anterior ocupa variedad de movimientos del músculo deltoides,  es un blanco fácil para entrenamientos. Los múltiples ejercicios con mancuernas ayudan a aislar cada parte del deltoides y a trabajarlas por separado.

En ese contexto, la mejor manera de fortalecer y desarrollar esta parte del músculo es a través de las series de dos ejercicios: el press y los laterales forntales. El press con barra y mancuernas, trasnucas o militares nos otrorgan la masa muscular necesaria, mientras que los laterales frontales, bien sea con mancuernas, barras, poleas, discos, etc. ayudan con la separación muscular respecto a los músculos cercanos.

Deltoides medio

deltoides medio

El deltoides medio recubre la parte del hombro y sus fibras descienden hasta la mitad del húmero.

Origen

Sus fibras nacen en el acromion y conforman un solo vientre muscular.

Inserción

La porción media se inserta en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Al igual que las otras partes del músculo deltoides, su terminal se dispone para formar un tendón muy corto y muy fuerte en la V deltoidea.

Función

Por la disposición de sus fibras y su ubicación en la parte del hombro, el deltoides medio es el principal encargado de un único movimiento.

Abducciones

Entendiendo que la abducción es la separación del brazo del resto del cuerpo por la parte lateral, el deltoides medio es responsable de las abducciones. En ese orden, no solo es un movimiento muy frecuente en la vida cotidiana, además es uno de los más realizados dentro de los gimnasios para garantizar el crecimiento muscular.

Afecciones

Mayormente, las afecciones en el deltoides medio están relacionadas con la sobre exigencia, recarga y tensión del músculo deltoides.

Por otro lado, es la parte del músculo más generosa, con mayor capacidad de crecimiento y fortalecimiento, de manera que, a pesar de estar muy expuesta, no es tan fácil de lesionar. Sin embargo, como hemos mencionados, muchas personas pueden abusar del entrenamiento y romperlo o irritarlo por el exceso de trabajo.

Ejercicios

¿Por qué el deltoides medio es el foco de atención de muchos entrenamientos? básicamente puede ser porque cuando se trabaja bien proporciona el aspecto de un hombro voluminoso, y ayuda a formar la codiciada figura de “V”.

Las personas que levantan pesas, solo quieren ver crecer a sus deltoides laterales o medios con la mayor rapidez posible y dado que el movimiento en el que interviene esta parte del músculo es el de la abducción, las rutinas más propicias son las de laterales.

Deltoides posterior

deltoides posterior

El deltoides posterior es la parte del músculo que cubre, como su nombre lo indica, la parte posterior del hombro. Sus fibras terminan en la mitad del húmero.

Origen

El deltoide posterior se origina desde la espina del omóplato y lo cubre por completo exceptuando la parte más vertebral del mismo. Es la parte del músculo deltoides que más vientres musculares tiene, en total 4.

Inserción

Esta parte del deltoides se inserta justo en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Junto con el deltoides anterior y el deltoides medio, su terminal se dispone para formar un tendón muy corto y muy fuerte en la V deltoidea.

Función

El deltoides posterior tiene tres tipos de fibras: superiores, medias e inferiores, y cada una de ellas colabora o protagoniza algunas funciones de movilidad que mencionamos a continuación:

Abducciones

Del ejercicio de alzar el brazo lateralmente separándolo del cuerpo no solamente se encargan el deltoides medio (fundamentalmente) y el deltoides anterior (levemente), sino que las fibras superiores del deltoides posterior son las encargadas de capitalizar la fuerza del movimiento.

En ese sentido, es una parte del músculo que se usa con frecuencia en la vida cotidiana, pero los fisico-culturistas le prestan especial atención.

Aducciones

La verdad es que la parte posterior del deltoides es bastante funcional. No solo interviene en el movimiento de abducción, sino que es fundamental en su opuesto, la aducción. El movimiento de aducción consiste en acercar el brazo al cuerpo, la región del húmero se mueve desde una posición en línea recta hacia el cuerpo.

Los movimientos cruzados, donde el brazo va desde su lado al lado contrario, son movimientos aductores, e inconscientemente los realizamos a diario. Claro que a nivel de deportes o entrenamientos no es un movimiento común en sí solo.

Particularmente en los movimientos de aducción trabajan las fibras medias e inferiores del deltoides posterior.

Rotaciones externas

La rotación externa o lateral es el movimiento que se realiza con el codo doblado 90 grados, mientras se aleja el antebrazo. La parte posterior del deltoides es la que más arduamente trabaja en este movimiento con sus fibras medias e inferiores en conjunto.

Dicho esto, todas las actividades físicas y deportes que impliquen llevar los brazos por encima de la cabeza comprenden por antonomasia rotaciones externas de hombros.

Extensiones

En el movimiento de alejar el brazo del cuerpo extendiéndolo hacia la parte frontal, el deltoides posterior también interviene. De hecho, en el proceso involucra sus fibras superiores, medias e inferiores, todas al mismo tiempo, para efectuar el movimiento. Por lo que se puede decir que en las extensiones, la parte posterior está bastante comprometida.

Afecciones

Como se puede apreciar, el deltoides posterior, que a simple vista podría ser subestimado, está comprometido en una amplia gama de movimiento. El hombro es sí mismo, es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano, y la parte posterior del deltoides, con sus cuatro vientres musculares, concentra la mayoría de los movimientos. Cuando no es el principal responsable del movimiento, el deltoides posterior interviene de forma activa. Esto significa que también es la parte más vulnerable, propensa a sufrir lesiones o mínimamente a fatigarse.

El deltoides posterior puede tensionarse, de manera leve o crónica, puede inflamarse por fatiga o sobrecarga y puede romperse en el peor de los casos. Pero en cualquier caso, por su amplia función, cualquier afección puede afectar la movilidad del hombro severamente.

Ejercicios

¿Cómo y por qué se entrena la parte posterior del deltoides? primero respondemos el último punto. Generalmente, quienes trabajan esta parte del músculo quieren diferenciarlo (como se dice comúnmente marcarlo) del resto de músculos aledaños, a saber: la parte media del deltoides, el trapecio y la parte superior de los laterales de la espalda.

Respecto al tipo de ejercicios que se realizan a la hora de entrenar, deben ser técnicamente precisos, pues dado que la intención es aislar y marcar esta parte del músculo, si no se realizan de forma correcta los efectos de los ejercicios pueden recaer sobre las otras partes del deltoides.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado a la hora de entrenar pues esta es la parte menos desarrollada del deltoides debido a que, aunque interviene en muchos movimientos del la vida diaria, trabaja de manera muy dinámica y casi nunca se encarga de toda la fuerza. Entonces, a la hora de entrenar no se le debe sobrecargar. Teniendo esto en cuenta, los entrenadores suelen recomendar los laterales de “pájaro”.

Concatenación

músculo deltoides

La concatenación muscular define a la unión de dos o más músculos en un mismo proceso de movimiento. Así que, sobre el tema que nos convoca, el músculo deltoides, es el criterio que integra a las tres porciones o partes de este músculo en uno solo.

La concatenación del músculo deltoides se basa en que conforme se realiza la abducción, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo desde el eje sagital, contrayéndose y convirtiéndose en abductoras. Entonces, a partir de los 90°, la mayoría de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen, y es así como se produce la abducción.

Ahora, en el hombro, suceden muchas concatenaciones musculares al ser la articulación con el mayor rango de movimiento. De manero que las partes del deltoides no solo se concatenan o alternan consecutivamente entre sí, sino que también lo hacen con el resto de músculos de los hombros, a saber: el supraespinoso, el subescapular, el infraespinoso y los músculos redondos mayores y menores. Todos trabajan en conjunto para generar la movilidad.

Por lo demás, las tres partes del deltoides están tan bien definidas en su forma y sus funciones que casi podrían considerarse músculos individuales, pero ciertamente en conjunto forman parte de un todo, por eso la Anatomía les define como un solo músculo.

Músculo deltoides
5 (100%) 2 votes